Marcadores Sociales(Social Bookmarking)

Marcadores Sociales (social bookmarkingSocial bookmarking) es un  medio social en linea que permite a los usuarios añadir, anotar, editar, etiquetar, clasificar y compartir marcadores o enlaces en Internet.

En un medio de marcadores sociales los usuarios guardan una lista de recursos que ellos consideran útiles, para guardar o compartir. El usuario puede guardar un marcador a un sitio de su interés que no desea olvidar, acceder a este desde cualquier computador con Internet, compartirlo con sus colegas de trabajo, amigos, o diferentes grupos, etiquetar el sitio con palabras clave, agruparlo en listas o categorías, y así ir guardando una lista de recursos útiles que pueden ser fácilmente encontrados. De este modo el usuario tendrá un directorio de marcadores y etiquetas que también otras personas con intereses similares podrían ver ya sea por categorías, listas o etiquetas.

Este proceso permite que se formen agrupaciones o comunidades permitiendo conocer los puntos de vista de los demás y crear nuevas relaciones y socializaci0nes de marcadores.

Cada marcador(bookmark) puede tener una descripción añadida, etiquetas (tags), puede pertenecer a alguna categoría o lista, y un estado público o privado. Todos estos datos servirán para que los usuarios puedan comprender de que se trata cada marcador, para las búsquedas de marcadores, y para asociar resultados que posean las mismas etiquetas.

La popularidad de los sistemas de marcadores sociales va creciendo cada vez más, involucrándose en los sistemas de educación ya que esta tecnología ofrece conocimiento compartido y una plataforma social para interacción. Muchas de estas herramientas poseen el resaltado de párrafos, palabras claves, añadir comentarios, ideas y notas como si el sitio fuera un libro compartido que podría ser visto entre un grupo de estudio o individualmente.

Características

  • El acceso es global no local.
  • Usa la organización de información, mediante listas,etiquetas, categorías.
  • Búsqueda de marcadores mediante las etiquetas, listas o categorías en las que fueron agrupadas.
  • Interacción con comunidades de nuestros mismos intereses.
  • La mejor opción para su uso es instalando un toolbar en nuestro navegador, asi podemos guardar y acceder a nuestros marcadores mucho más rápido.

Toolbars

 Diigo Toolbar (Firefox)

Diigo Toolbar (Chrome)

 

Delicious Toolbar

Herramientas

Existen diferentes herramientas que nos permiten hacer social bookmarking, para esto debemos registrarnos en la de nuestra conveniencia, en varios casos nos dejan hacer el registro con nuestra cuenta de google, yahoo, facebook, twitter,etc. Algunas de estas herramientas son las siguientes:

  • Delicious. Organizas el contenido mediante etiquetas y, ahora, también mediante stacks, que son agrupaciones de contenido similar que no necesariamente tiene las mismas etiquetas.
  • Diigo. Además de las funciones de Delicious de etiquetado de enlaces y de poder tener una red de usuarios a los que sigues, etc, Diigo permite lectura offline en versiones de pago.
  • Scoop.it. Creas distintos topics y, a través de un marcador en tu navegador o bien directamente a través de la web, vas administrando el contenido a unos u otros topics.
  • Storify. Creas stories, que funcionan como revistas online y se va metiendo contenido mediante un marcador de nuestro navegador o bien a través de la búsqueda de elementos en socialmedia que nos propone la herramienta.
  • Digg. Se guardan los enlaces clasificados en categorías y luego los usuarios votan su relevancia.
  • Stumble Upon. Los usuarios suben y clasifican el contenido que aparece por secciones a las que nos podemos suscribir. Cuantos más usuarios suban el mismo contenido, más visibilidad tendrá éste en portada.

En realidad la decisión de escoger entre una herramienta de marcadores u otra depende del gusto y de las necesidades de cada persona, podría ser que no necesitemos una herramienta muy compleja, o que solo queramos guardar nuestros marcadores online para así recordarlos en otros equipos más no interactuar socialmente. Dependiendo de nuestras necesidades podemos escoger alguna de estas herramientas. La mejor manera de escoger es probando y decidiendo por nuestra favorita.

About these ads

Un pensamiento en “Marcadores Sociales(Social Bookmarking)

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s