Manejador de contenidos TYPO3

Typo3 es un CMS o manejador de contenidos, que se utiliza a nivel internacional para construir y administrar sitios web de todo tipo, desde pequeños sitios para las organizaciones no lucrativas a las soluciones empresariales multilingües para las grandes corporaciones.

Typo3 como aplicación Web basada en estándares

Este CMS funciona sin ningún problema en la mayoría de los servicios de alojamiento estándar que cuenten con un servidor LAMP (Linux, Apache, MySQL, PHP). Cuenta con un sistema de seguridad basado en usuarios con diferentes niveles de acceso o permisos (editores, administradores, etc) solo necesita un navegador para acceder a la sección de administración back-end.

¿Que tan manipulable es para un desarrollador?

Cuenta con un API, que ofrece flexibilidad ilimitada al permitir a los desarrolladores ampliar la funcionalidad y añadir nuevos tipos de elementos de contenido que utilizan prácticas de programación estándar como MVC (modelo-vista-controlador), ya se puede encontrar una solución para casi cualquier necesidad en el repositorio de extensiones, estas soluciones son similares a los módulos usados en Joomla.

Requisitos de Instalación

Estos son los requisitos mínimos que debe cumplir el servidor donde se alojara TYPO3

  • Sistema operativo: Unix (por ejemplo, Linux), Windows o Mac.
  • Servidor web: Apache, IIS
  • Middleware: PHP
  • paquetes requeridos
    • GraphicsMagick (independiente) o ImageMagick
    • GDlib / Freetype (compilado con PHP)
    • zlib (compilado con PHP)
    • Apache con mod_gzip / mod_rewrite
    • A PHP-cache (por ejemplo APC / PHP acelerador / acelerador de Zend, sólo UNIX)
  • Base de datos: MySQL o cualquier otro sistema de base de datos soportado por el DBAL TYPO3 (por ejemplo, Oracle, PostgreSQL, etc)
  • Hardware: al menos 256 MB de Ram. Al igual que con todas las aplicaciones basadas en bases de datos, más memoria RAM es recomendable.

¿Qué apoyo tiene Typo3?

TYPO3 es apoyado por una gran comunidad de desarrolladores y usuarios en todo el mundo, lo que significa que como desarrolladores no les será difícil conseguir apoyo en una biblioteca de documentos y videos tutoriales, la mayor parte de esta documentación se encuentra en su sitio oficial.

Licencia que usa TYPO3

TYPO3 se publica bajo licencia GLP, lo que significa que no hay derechos de licencia o costos de actualización en el tiempo. Para las grandes empresas, esto significa más dinero se puede gastar en formación o personalización donde hará la mayor diferencia. La naturaleza de código abierto de TYPO3 también significa que los problemas o errores se fijan más rápido por la comunidad, los sitios de TYPO3 son menos vulnerable a los agujeros de seguridad conocidos.

Instalación

El proceso de instalar TYPO3 en un proveedor ISP es una tarea titánica, sino se tiene acceso al shell. El proceso de instalación no es amigable como lo es Joomla por ejemplo. Si tu ISP no soporta conexiones persistentes de MySQL (mysql_pconnect), o sea, la mayoría, deberás editar todos los archivos que hablen de dicho comando, y reemplazarlo por mysql_connect.

Recomiendo realizar la instalación sobre un servidor LAMP.

¿Que paquete descargar e instalar?

En la pagina oficial de TYPO3 se halla al menos 4 paquetes diferentes para descarga he instalación, mencionare los mas comunes encontrados en la versión mas reciente 4.7 para su descarga:

  • Introduction Package: Este paquete contiene una versión de prueba del CMS con un template por defecto y una licencia de tipo CC BY-NC-ND licencia por lo tanto no debe ser utilizado con fines comerciales. Si no cuenta con mucho tiempo para instalarlo en su servidor, puede usar la versión de prueba  http://demo.typo3.org.
  • Government Package: Su propósito es demostrar HTML5 en el Frontend y características de accesibilidad. El demo del paquete gobierno se encuentra en esta dirección http://government. v4.demo.typo3.org /
  • Blank Package: Esta es la fuente de TYPO3 y un sitio de esqueleto. Este es el paquete que se debe descargar si se desea construir un nuevo sitio desde cero.
  • Source: Contiene la fuente de TYPO3.Descárguelo para actualizar su TYPO3 a una nueva versión.
  • Source + Dummy: El paquete contiene la fuente de TYPO3 y la estructura básica de un sitio. Descargue este paquete si se quiere construir un sitio desde cero.
  • Dummy: Esto es sólo la estructura básica de un sitio. Descárguelo si ya tiene la fuente de TYPO3 y sólo quiere crear un nuevo sitio.
Anuncios

Un pensamiento en “Manejador de contenidos TYPO3

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s