Libertad Tecnológica

En nuestros días las tecnologías informáticas tanto por sus avances y difusión han atravesado continuamente una variedad de cambios, instaurándose como un tronco inamovible en nuestra cultura popular. No podemos ignorar que todos participamos de esta cultura digital y que una de sus formas mayor y socialmente aceptadas nos indicaba que su uso siempre debía responder a los caprichos del productor o desarrollador de dicho software. Vivimos en una sociedad acostumbrada al software privativo (de propiedad), la mayoria de las personas estamos acostumbradas a usar este tipo de software, muchas veces no por elección propia sino por influencia externa o porque se nos es dado, es lo predeterminado en nuestros hogares, escuelas y universidades. Este motivo hace que muchos desconozcan los beneficios del software libre, ignorándose nuestra libertad tecnológica vivimos sometiéndonos a lo que se predispone para nosotros. En todo caso, aquí hacemos referencia al paradigma aún vigente del software privativo y restrictivo.

La óptica del software libre, contraría a lo antes mencionado, discute aquél paradigma imperante aclarándonos que la tecnología no es algo exclusivo de algunos y pocos, rectificando que su presencia involucra tanto nuestra vida diaria como cualquier quehacer . El software libre respeta la libertad inherente de todo usuario cual sea su aproximación a la tecnología informática. Dicho en otras palabras, somos todos participantes en su desarrollo y no podemos ignorar que somos parte directa o indirecta de esta cultura digital.

El software libre se caracteriza por ser una filosofía de vida con respecto al conocimiento y el desarrollo del software, promueve a los estudiantes de cualquier situación a que lean el código fuente, aprendan tanto como quieran  y esten dispuestos. Asimismo, incentiva a que todos puedan aprender, rechazando asi el «sacerdocio de la tecnología» como aquella exclusividad que nos amordaza y amenaza con sumergirnos en la ignorancia, y, que a su vez nos hace más dependientes de éste. El software libre le permite al usuario la libertad de estudiar cómo el programa funciona, pues le da acceso al código y le permite escribir código adicional: testearlo, modificarlo y distribuirlo… Estas cosas son prohibidas en el uso y desarrollo de software privativo.

Por esto que es importante analizar los beneficios, los pros y los contras de lo que hacemos y utilizamos tecnologicamente, sea cual sea el papel en el que actuamos en este circulo tecnológico; pero muy aparte de analizar los multiples beneficios que el software libre puede tener en nuestra educación, el punto de partida debería ser individual como usuarios participantes de esta cultura digital, analizando ¿Esto me provee lo que necesito?,¿Sigue mi ideologia?¿Satisface mis necesidades como usuario ?, ¿Por qué no intentar cosas nuevas? De modo que asi sepamos el porqué de lo que escogemos y cuál es su función en nuestras vidas..

Libertad tecnológica probablemente el beneficio más grande que nos provee el software libre.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s