Customer Relationship Managment

Como empresas buscamos diferentes soluciones que  aporten en el avance de nuestra compañía y, puesto que vivimos con la tecnología involucrada en nuestras vidas, nos enfocamos a aportar con soluciones que nos ayuden con la gestión de nuestras ventas, administración, marketing, etc. Recepcionamos una gran cantidad de información acerca de estas aplicaciones, y escuchamos diferentes términos: cms, crm, orm, e-comerce, telemarketing, etcétera. Confundidos  muchas veces, no llegamos a comprender bien para qué sirven y cuál es la mejor solución que necesitamos; muchas veces no sabemos bien cuál es nuestra necesidad  y escogemos lo primero que se nos propone sin analizarlo: tomando lo que está en tendencia (o está de moda), o sino tratamos de “reinventar la rueda”. Es por esto que primero debemos  analizar: ¿Cuál es mi necesidad como empresa? e investigar varias propuestas en el mercado, probarlas y escoger la que más se adapte a nuestra necesidad.

¿Qué es un crm?

Un crm traducido al español significa: “Gestión sobre la relación con los consumidores” (Customer Relationship Managment). Es una estrategia de negocios, un sistema de apoyo, un modelo de negocios que se centra en mejorar la efectividad al interactuar con los clientes, uno de sus mayores propósitos es  lograr identificar y administrar las relaciones de las cuentas más valiosas para la empresa, se preocupa de estar pendiente de nuestros clientes con el propósito de que si la empresa está pendiente del cliente, éste le generará mayor aporte económico, convirtiendo al cliente en un gran activo económico de la empresa.

Una de las ideas es que la empresa tenga información del cliente, pueda analizarla y ver las preferencias del mismo, adelantándose a los deseos de nuestro cliente.

Un crm nos da diferentes formas de comunicarnos con nuestro cliente a través de esta aplicación, es una  solución automatizada, con procesos que  se encuentran en la mayoría de las compañías que gestionan clientes. Generalmente, los crm manejan Clientes Potenciales, Oportunidades de Venta, y establecen prioridades de acuerdo a las necesidades de la organización o empresa.

¿Cómo escojo un CRM?

Para empezar debemos preguntarnos: ¿Cuáles están a mi disposición? ¿Cuál es el que le conviene a mi empresa?

Si navegamos en internet e investigamos algo acerca de aplicaciones crm, veremos que existen crm de pago y gratuitos, y además, podemos encontrar varias opciones en el mercado; en esta ocasión veremos un vistazo de Vtiger, uno de los más potentes en la actualidad y que además tiene la ventaja de “ser libre”.

Vtiger

Es un CRM Open Source, Vtiger se creó con una licencia GNU de fuente abierta, podemos descargar el código, crear módulos y manipularlo dependiendo de nuestra necesidad, no es necesario realizar inversiones previas en costosas licencias y es posible implementar múltiples posibilidades de adaptación con escasos costes. Esto nos brinda muchas ventajas aparte del ahorro económico. Cuenta con una amplia comunidad en distintos países e idiomas; este extenso grupo de desarrolladores  garantizan e impulsan el crm hacia el futuro, manteniendo la estabilidad y escalabilidad de la aplicación.

Posee un manejo sencillo, no es necesario instalar ningún software en el sistema del cliente ya que sólo requiere de un navegador web (Mozilla Firefox, Google Chrome, etc).

Existen varias extensiones libres para descargar, como es del navegador Mozilla, de los gestores de correo electrónico Thunderbird y Outlook, etc. También existen extensiones de escasos costes.

Es una herramienta integral que abarca todo el ciclo de ventas de la empresa, desde la captación de clientes potenciales, cierre de una venta, generación de órdenes de compra y facturas, atención y soporte al cliente, etc.

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