Open Atrium

¿Qué es Open Atrium?

Open Atrium es una distribución de Drupal. Una distribución en el sentido de que básicamente es Drupal, más un conjunto de módulos, y configuraciones que hacen que no sea Drupal en sus tonos azules.Ciertamente con eso basta para dar una idea de lo que es, sin embargo, este sistema es mucho más.

La arquitectura de Open Atrium:

Enteramente el paquete de Atrium está organizado como una instalación normal de Drupal.

En el directorio sites/all podemos encontrar:

Los modulos del directorio crontrib son los mismos que se pueden descargar desde Drupal.org, los del directorio custom son módulos creados especialmente para Open Atrium.

El el directorio sites/all/themes se encuentran hasta ahora, 3 themes para utilizar en el sistema. El Theme por defecto se llama Ginko.

La combinación de módulos utilizados para este sistema no es para nada simple. Por un lado encontramos cck, views, tokens, imagecache, organic groups, etc. Los que podrían considerarse, clásicos.

Por otro lado, Open Atrium hace un uso intensivo de tres módulos creados por la misma empresa que lo desarrolló. Me estoy refiriendo a Features, Context y Spaces.

Estos últimos tres módulos permiten agrupar funcionalidades con un significado en particular. Por ejemplo, el sistema de calendarios está compuesto por varios módulos, varias vistas, varios bloques, varias reglas de visualización, todo empaquetado como un feature.

Características principales:

Como todo administrador de tareas y proyectos, este sistema posee una serie de características interesantes:

Un sistema de Seguimiento de proyectos y casos. Utilizando el módulo Case Tracker y Atrium muestra por cada proyecto cuales son los casos asignados a cada usuario indicando la urgencia del desarrollo y permitiendo enviar notificaciones por email a todos los involucrados. Calendario. Un lugar para publicar los eventos del equipo de desarrollo. Es interesante que se puedan hacer publicaciones de blog en forma de referencia cruzada. Los comentarios por defecto están deshabilitados, para activarlos, revisar el item de Strongarm, más abajo.

  • Blog, un blog para cada usuario.
  • Libros para organizar la documentación.
  • Shouts, una especie de tweeter embebido.
  • Un Dashboard, un lugar para colocar widgets a gusto.
  • Organización de los grupos.

El uso de Organic Groups permite definir grupos de trabajo, esto es uno de los puntos fuertes de este sistema. Los grupos pueden tener sus propios usuarios, con sus propios eventos, con sus propios proyectos, casos e incluso un sistema de mensajeria interno al estilo twetter. Todo de forma privada para el grupo e inaccesible para los demás usuarios del sitio.

En mi caso, organizo mis proyectos en grupos por empresa. Por lo tanto, un grupo engloba todo el material que pueda hacer referencias a los proyectos de la empresa. De hecho, el mismo cliente puede tener acceso a ese grupo y ver la documentación de sus proyectos.

Desde la Beta 3, de Open Atrium la navegación de los grupos de un usuario ha cambiado un poco. Las ventajas de esta nueva visualización es que pueden observase más Grupos. Pero… sobre gustos no hay nada escrito.

Flexibilidad.

Vamos a ver un poco los puntos fuertes de Open Atrium.

Si usted es un experto en Drupal, seguramente pueda modificar muchísimas cosas a su antojo.

Empezando por los listados. Estan hechos con Views. Eso implica que si puede modificar la vista, puede modificar lo que sea.

Es importante aclarar que los modulos de UI están desactivados por defecto. Esto significa que en principio, no puede modificar la vista, o los presets de las imágenes. El módulo strongarm es el encargado de bloquear la configuración de este tipo de valores, afortunadamente puede desactivarse desde la interfaz de configuración.

Contextos, Features y Spaces: Development Seed, la empresa que construyó Atrium, también programó los módulos Contexts, Features y Spaces.

Contexts permite definir “Contextos” en base a una serie de condiciones. Estos contextos permiten que se muestren bloques o vistas en particular.

El módulo Spaces permite crear diferentes configuraciones para distintos espacios. En Atrium es usado para configurar la posición de los bloques y funcionalidades por cada usuario.

Por último el módulo features permite crear características empaquetadas en la forma de módulos. Por poner un ejemplo de atrium, el sistema de seguimiento de proyectos con el módulo Case Tracker es un feature que incluye varias vistas, varios tipos de contenido, un par de módulos, permisos de usuario, menús, etc. Todo como un único módulo.

Integraciones con sistemas de control de versiones: De más está decir que puede utilizarse Open Atrium para el seguimiento de código de módulos.

El API para Control de Versiones permite llevar el rastro de sistemas como GIT, SVN, CVS.

Todo se integra en forma de vistas que deben configurarse para mostrarlas en los lugares adecuados.

Los Puntos fuertes de Open Atrium:

Excelente diseño gráfico. Interfaces intuitivas y muy cuidadas.

  • Altísimos niveles de configuración.
  • Listo para usar luego de instalar.
  • Sistema de mensajería privada personalizable.
  • Traducido a múltiples idiomas.

Los puntos débiles:

  • Algunas cosas son dificiles de configurar, especialmente las características que fueron implementadas como hacks a módulos de drupal.
  • Los shouts del sistema (serian como tweets de twitter) no pueden colocarse como compartidos entre varios grupos, por lo que hay que ponerse de acuerdo en donde colocar estos mensajes para que todos los lean.
  • Algunas cosas no están traducidas aún.
  • Requiere de un buen servidor si se van a utilizar muchos usuarios concurrentes.
  • Puede ser un poco complicado migrar sus datos desde su sistema de administración de proyectos, a este nuevo sistema.

¿Quiénes lo usan?

Open Atrium es ideal para todos aquellos que trabajan con proyectos que requieren organizar, intercambiar y actualizar información asociada: analistas, consultores, programadores, diseñadores, arquitectos, contadores, abogados, etc. Un diseñador gráfico, por ejemplo, puede crear un grupo de trabajo para cada cliente, gestionándose éstos grupos de manera totalmente independiente entre ellos.

¿Cómo es el servicio?

Open Atrium como servicio (Open Atrium as a Service) es un servicio por medio del cual te brindamos una plataforma Open Atrium lista para usar, gracias a la provisión de la instalación/configuración inicial, hosting especialmente optimizado para Open Atrium, actualización a la última versión disponible, back up diario y soporte permanente vía email.

Conclusiones:

Open Atrium es un sistema realmente interesante. Puede que no se adapte a su forma de trabajar, y en este caso deba modificarlo un poco.

Pero una vez que haya encontrado su espacio notará que es una herramienta realmente flexible y muy bien organizada.

Quienes hayan probado el sistema están invitados a comentar su experiencia utilizando los comentarios.

Fuente:

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s