Técnica Pomodoro

El el área del desarrollo de software muchas veces se nos complica un poco el trabajo, por incluir horas continuas de trabajo ininterrumpido por cumplir las fechas de entrega, olvidando tomar pausas para poder descansar y relajarse. Una técnica de trabajo parta resolver este conflicto es Pomodoro.

¿Que es Pomodoro?

Pomodoro es un método para la administración del tiempo desarrollado por Francesco Cirillo a fines del año 1980. La técnica usa un reloj para dividir el tiempo dedicado a un trabajo en intervalos de 25 minutos -llamados ‘pomodoros’- separados por pausas. Relacionado con conceptos como timeboxing y desarrollo iterativo e incremental, usados en el desarrollo de software, el método ha sido adoptado en contextos de desarrollo agil y Programación en pareja (pair programming) además de otros contextos de trabajo.

El método se basa en la idea de que las pausas frecuentes pueden mejorar la habilidad mental, y trata de ofrecer una respuesta eficaz frente al tiempo, en lugar del estado de ansiedad que suele provocar el “devenir” del tiempo.

El nombre “Pomodoro” significa tomate en italiano y su creador le puso este, al utilizar un reloj de cocina en forma de tomate, en sus años de universidad.

pomodoro

Pasos a desarrollar para cumplir el pomodoro

Antes de poner en practica la técnica pomodoro, debe realizar una evaluación de las tareas a realizar en la jornada  para ordenarlas de acuerdo a su prioridad, al completar un pomodoro (intervalo de tiempo, generalmente de 25 minutos). Un objetivo esencial de la técnica es eliminar las interrupciones, tanto internas como externas.

  1. Decidir la tarea a realizar
  2. Poner el pomodoro (el reloj o cronómetro) a 25 minutos
  3. Trabajar en la tarea hasta que el reloj suene y anotar una X
  4. Tomar un pausa breve (5 minutos)
  5. cada cuatro “pomodoros” tomar una pausa más larga (15-20 minutos)

Herramientas

Usar  un cronometro, hoja de calculo o papel y lapiz para marcar las tareas y tiempos cumplidos, para poder evaluar el progreso y rendimiento al final del día. Actualmente existen gran variedad de aplicaciones software para el control de tiempo.

Chromodoro

chromodoro

Si trabajan como desarrolladores web Chromodoro puede ser una gran herramienta, es una extencion de chrome. Nos coloca el temporizador en la barra de herramientas, desde donde lo activamos. Nos permite configurar la duración de cada periodo de tiempo. Al finalizar el pomodoro, pasa automáticamente al periodo de descanso. Si queremos comenzar otro pomodoro, debemos iniciarlo manualmente.

Lo malo de esta extensión es que la única forma que tiene de informarnos de que se ha acabado el periodo en el que estamos es por medio de un sonido. Nada de notificaciones. De manera que si estamos trabajando con el volumen apagado, es muy posible que se nos pase cuando finaliza cada pomodoro o cada descanso.

Anuncios

2 pensamientos en “Técnica Pomodoro

  1. Pingback: Pomodoro para enfocarte en una tarea « enbolivia.com srl.

  2. Pingback: Pomodoro para enfocarte en una tarea « Gastonnina's World

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s