Gestión de proyectos web con PMBOK

project_management

La finalidad de la gestión de proyectos web es encontrar las técnicas necesarias para planear, organizar, motivar,  supervisar  y  coordinar todos los recursos disponibles para conseguir proyectos de software de alta calidad. Esto implica la interacción entre conocimiento, tecnología, entorno, estructuras, procesos, servicios y productos.  Para la gestión de proyectos web puede emplearse la guía  PMBOK Project Management Body of Knowledge , esta guía es un estándar en la administración de proyectos que  describe las mejores prácticas que se implementan en la gestión y manejo de proyectos  desarrollado por el Project Management Institute (PMI).

¿Cómo aplicar PMBOK en la gestión de proyectos web?

El PMBOK se aplica a cualquier gestión de proyectos, ya que es una guía de la cual nosotros decidimos los elementos que queremos implementar, esto dependiendo de las necesidades de nuestro proyecto. Para la creación de un proyecto web de la misma manera tenemos distintas áreas y necesidades que gestionar, ya que tiene actividades, tiempos de presentación, costos, grupos de trabajo y un objetivo que lograr (el producto final).

En un proyecto web se debe gestionar el personal con el fin de optmizar la preparación en la organización del software; ayudando a atraer, motivar y retener el talento necesario para mejorar su capacidad de desarrollo de software.

Se deben definir los objetivos del proyecto, es decir las metas generales, identificar los datos primarios, funciones y comportamientos que caracterizan al problema,  considerar las soluciones alternativas, tener claro los objetivos y requerimientos que el cliente esta proponiendo.

Depende del jefe de proyecto y de la necesidad de este el escoger las mejores herramientas para nuestra gestión de proyectos web, es acá donde la guía PMBOK entra en acción proporcionandonos información util ,las mejores practicas de empresas exitosas que nos proveen a travez del PMBOK  conocimiento valioso.

PMBOK tiene 5 grupos básicos de procesos que pueden aplicarse de la siguiente manera a un proyecto web:

pmbok-processes

  1. Iniciación.- Documentar las necesidades del proyecto y evaluar con el cliente los requirimientos necesarios. Identificar las actividades que deben realizarse para producir el producto final.
  2. Planificación.- Involucra la especificación de objetivos y metas para un proyecto web y las estrategias, políticas, planes y procedimientos para alcanzarlos. Todo proyecto web debe partir con un plan para evitar las incertezas sobre el proyecto y fuentes externas, enfocandose en las metas que se desean lograr. Definir las actividades especificas que deben realizarse , su secuencia , duración y quienes estaran a cargo de cada tarea que se planeó.
  3. Ejecución.-  En esta fase se debe completar el trabajo definido es decir el desarrollo del sistema y cumplir con los requisitos que se acordaron para la conclusión del proyecto.
  4. Seguimiento y Control.- Es la fase en la que se realiza el seguimiento para poder identificar posibles problemas, en esta fase tambien se realiza el mantenimiento del proyecto web.
  5. Cierre.-  En esta fase se finaliza toda las actividades para cerrar formalmente el proyecto, realizando la presentación del producto final , y haciendo el cierre del contrato. Cuando los objetivos de un proyecto son alcanzados se entiende que un proyecto esta completo.

«“Buenas prácticas” no quiere decir que los conocimientos descritos deban aplicarse siempre de manera uniforme en todos los proyectos: el equipo de dirección del proyecto es el responsable de determinar lo que es apropiado para cada proyecto determinado.» Guía del PMBOK®

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s