El papel del software libre en Bolivia y américa latina

Money

Bolivia al igual que muchos países de américa latina tiene un porcentaje de uso de software privativo superior al software libre, la causa principal no es la compra de licencias de software privativo, la principal causa es la piratería y el desconocimiento que se tiene acerca de los tipos de software existentes. En algunos casos los usuarios del software creen que el software que viene grabado en un medio magnético (CDs, DVDs) y por el que pagan un módico precio es software privativo  y el software que descargan desde sitios en internet es gratuito.

Según las estadísticas, el software privativo es el más difundido y usado en el mundo, ya sea por medios magnéticos o por internet y la excepción no es américa latina

Existen diferencias variadas y muy marcadas entre ambos tipos de software de las cuales podemos mencionar las siguientes:

–          Libertad de modificar, estudiar y distribuir el código/software (punto para el software libre)

–          Facilidad de uso, masividad de recursos, mayor soporte de hardware, mayor integración de aplicaciones. (punto para el software privativo o de paga).

Recientemente el gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia ha renovado su apoyo por el software libre incentivando a que las personas utilicen este tipo de software. Prueba fehaciente de este apoyo es el hecho que recientemente el 1ro de Abril Richard Stallman (Fundador del movimiento del software libre) dio una conferencia en la Viceprecidencia dirigida a ampliar los conocimientos del software libre y promover su uso. Otra estrategia que empleo el gobierno de Bolivia para fomentar el uso del software libre se realizó a través de la reforma educativa que se lleva a cabo en este país, durante la mencionada reforma se distribuyó computadoras portátiles a todos los maestros de Bolivia, estos equipos cuentan con 2 sistemas operativos,  Microsoft Windows (Software privativo) y Ubuntu (Software libre), las aplicaciones instaladas en ambos sistemas operativos son gratuitas, de esta manera se pretende introducir el software libre en las instituciones educativas de nivel inicial.

En cuanto al crecimiento del uso del software libre ciertamente se ha efectuado un cambio importante y el software libre se ha puesto de “moda” incrementando su uso principalmente en unidades de educación superior como Universidades, Institutos superiores, y reparticiones gubernamentales. A pesar de este incremento aún queda mucho por hacer para que el uso del software libre iguale o supere al uso del software privativo.

Según proyecciones se tienen grandes esperanzas por lograr que el software libre incremente su uso en américa latina, en este aspecto Venezuela es uno de los pioneros en emplear políticas de uso del software libre sin dejar de lado a Brasil que fomenta el uso masivo de software libre. Por otra parte, como medio paliativo contra la piratería,  la industria del software privativo empieza a migrar sus aplicaciones más vendidas a la “nube” (cloud computing) pretendiendo de esta manera dar un freno a la piratería, tal es el caso de Microsoft, quien con su versión “Office 365” pretende que la instalación y el uso del software se realice en la nube y que las licencias sean temporales, también podemos mencionar a Adobe con “Creative Cloud” una suite de desarrollo donde pretende migrar sus aplicaciones estrella, puede que este cambio logre definir el camino que los usuarios tomarán a la hora de elegir el tipo de software a utilizar.

La tendencia actual puede inclinar la balanza para el software libre pues comprar licencias sean estas temporales o completas puede ser costoso e inducir a los usuarios a elegir el software menos costoso siempre y cuando cumpla sus necesidades.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s