Frameworks para el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles basados en tecnología web

En el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles se puede indicar tres tipos de aplicaciones: aplicaciones basadas en tecnología web, aplicaciones nativas y aplicaciones hibridas.

Las aplicaciones basadas en tecnología web son básicamente páginas web que interactúan dinámicamente mediante Javascript y pueden presentar un diseño similar a una aplicación nativa, sin embargo tienen algunas limitaciones en cuanto a la interacción con el hardware del dispositivo debido a que deben ser ejecutados en un navegador instalado en el dispositivo además que requieren de acceso a internet.

Las aplicaciones nativas son desarrolladas en el lenguaje que es soportado por el sistema operativo del dispositivo móvil, por ejemplo Objective C para IOS o Java para Android, mediante el cual se puede tener acceso a todas las características del hardware del dispositivo, sin embargo la aplicación es ejecutada solo en el sistema operativo para el cual fue desarrollado.

Las aplicaciones hibridas es una fusión de los conceptos de aplicación basada en tecnología web y nativa. El código nativo es proporcionado por medio de un framework que tiene un API de Javascript con el cual el código Javascript de la aplicación puede acceder algunas funciones del hardware del dispositivo móvil, como ser tomar fotografías con la cámara, acelerómetro y otras. Los archivos de la aplicación hibrida son almacenados localmente, por lo cual no se requiere de un navegador y acceso a internet para que la aplicación sea ejecutada.

apps-hibridas

HTML5 se está convirtiendo en la mejor alternativa para el desarrollo de aplicaciones multiplataforma, por lo cual se puede desarrollar aplicaciones móviles hibridas haciendo uso de esta tecnología. Como se indicó anteriormente, se necesita de un framework que permita convertir una aplicación con código HTML5, Javascript y CSS3 en una aplicacion que se ejecute en diferentes dispositivos móviles como iOS, Android, Blackberry y otros, PhoneGap o Apache Cordova es un framework de código abierto con el cual se puede empaquetar el proyecto y distribuirlo en tiendas como Appstore o Google Play.

Se puede desarrollar aplicaciones HTML5 desde cero, sin embargo existen diversos frameworks que permiten desarrollar interfaces similares al de las aplicaciones nativas pero usando tecnología web, es decir HTML5, Javascript y CSS3. A continuación se muestran algunos de los frameworks:

JQuery Mobile
jQuery Mobile

JQuery Mobile es un framework basado en HTML5 optimizado para todas las plataformas de dispositivos móviles, es uno de los más populares y está desarrollado a partir de JQuery y JQuery UI. Su implementación es sencilla y posee amplia documentación, además cuenta con ThemeRoller for Mobile para la creación la temas personalizados aprovechando las ventajas de CSS3.

Sencha Touch 2

sencha

Sencha Touch 2 es una framework para el desarrollo de aplicaciones móviles de alto rendimiento basados en HTML5. Este framework incluye soporte para Blackberry 10 e IE 10 y es compatible con iOS, Android, BlackBerry, Windows Phone y otros. Esta desarrollado a partir de la plataforma HTML5 de Sencha, por lo cual se puede emplear Sencha Cmd, que es una herramienta de línea comando multiplataforma que permite realizar muchas tareas de manera automática como ser generar un nuevo proyecto.

PhoneJS

PhoneJS

PhoneJS es un framework que contiene lo necesario para crear aplicaciones usando HTML5 y Javascript para desarrollar aplicaciones compatibles con los más populares smartphones y tablets. Es compatible para aplicaciones de IOS, Android y WindowsPhone. PhoneJS aprovecha todas las funcionalidades de JQuery y opcionalmente se puede incluir Knockout para el desarrollo de las interfaces de usuario con el modelo MVVM (Model-View-ViewModel).

Kendo UI

kendoUI

Kendo UI es un framework para el desarrollo de sitios web con HTML5 y aplicaciones mobiles. Posee widgets basados en JQuery, una simple y consistente interfaz de programación, un framework MVVM, temas y templates. Permite construir aplicaciones que parecen y se usan igual que una aplicación nativa por medio de un simple código de interfaz de usuario usando solo HTML5 y JavaScript.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s